¿Por qué “listening”es siempre lo más difícil?

¿OYES Y ENTIENDES LO QUE DICEN?

Para quien estudia lenguas es un secreto que la competencia lingüística más compleja a desarrollar es la comprensión auditiva. Practicar aproximadamente dos horas al día sería suficiente para desarrollar esta habilidad. Sin embargo, puede ser muy útil si complementa sus actividades diarias escuchando música y viendo películas en el idioma que desea aprender.

¿Por qué es difícil desarrollar esta capacidad?

1. Estás en una sociedad donde predomina la lengua materna, en este caso el español.
Desde que somos niños oímos un idioma, por lo que nuestros oídos se acostumbran a los mismos sonidos y a lo largo de la vida siguen relacionándose, por lo que el cerebro tarda más tiempo en dar el paso entre un idioma y otro.
2. El tiempo que dedicas a mejorar esta competencia no es bastante.
Debido a las múltiples actividades, el tiempo dedicado a escuchar una lista de reproducción o a ver una película con subtítulos en el idioma que desea aprender puede ser mínimo.
3. Ser afectado por uno de los peores amigos en el aprendizaje: la vergüenza
Pensar que otras personas se burlan de ti porque no entiendes un idioma es un error porque todos pasan por el mismo proceso.
4. Falta de vocabulario
Por eso estás aprendiendo, para conseguir más vocabulario.
5. Oyes pero no escuchas con atencion.
Si te concentras en escuchar música, es posible que estés prestando más atención a la melodía y no internalizando las letras.
6. Falta de paciencia
Una de las habilidades que debe desarrollar es la paciencia, ya que se necesita tiempo y perseverancia para aprender un idioma.

Conociendo un poco más sobre los factores que no nos permiten ir más allá de una comprensión auditiva básica, ahora puedes encontrar algunos consejos que te pueden ayudar:
Regla de oro: haga tantos ejercicios de escucha como sea posible y tan a menudo como pueda.
Cuanto más espontáneo sea el discurso que escuche, más expresiones y vocabulario formarán parte de la comunicación cotidiana.
Participa en una conversación, porque te obliga a escuchar e interactuar en el idioma.
Aproveche al máximo este tipo de práctica auditiva. Puede ser exigente al principio, pero no es imposible. Recuerde que la perseverancia es vital en el aprendizaje de un idioma.
Cuando decida escuchar discursos, asegúrese de que sean sobre temas de su interés.
Participar en intercambios lingüísticos con extranjeros o clubes de conversación.
Esperamos que estos consejos le ayuden a mejorar sus habilidades de comunicación.
Y si quieres saber más, visita nuestros blog en el que podrás encontrar información muy útil al respecto.